"Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva": Stephen R. Covey
Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales A.C.
17 de julio de 2024
Asambleas
En este artículo buscaremos vincular estos hábitos a la gestión adecuada de una farmacia
Tag: asamblea, hábitos, negocio
Durante la asamblea de asociados tuvimos una interesante charla en la cual analizamos cómo debemos evaluar al personal de las farmacias y se ponía como analogía el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey
Este libro gira en torno a la idea de que para lograr el éxito personal y profesional, basado en una ética de carácter de principios universales y atemporales. En este artículo buscaremos vincular estos hábitos a la gestión adecuada de una farmacia.
1. Ser proactivo: Esto es más que tomar la iniciativa, es asumir la responsabilidad de nuestras propias vidas. Entender que somos los arquitectos de nuestro destino y que nuestras decisiones nos conducen hacia distintos caminos. Para el negocio esto significa asumir el control y la responsabilidad no solo de las operaciones diarias, sino también de cómo estas decisiones pueden afectar a nuestra comunidad. ¿Hay una demanda creciente de cierto medicamento? ¿Cómo podemos anticiparnos a los desafíos antes de que se conviertan en problemas? La proactividad también incluye capacitación continua para el líder y su equipo.
2. Comenzar con un fin en mente: Aquí Covey nos insta a liderar nuestras vidas con un claro sentido de lo que queremos lograr. Esto significa establecer metas a largo plazo que estén en armonía con nuestros valores fundamentales. Es decir tener una visión clara de lo que nuestra farmacia representa y hacia dónde queremos llevarla. ¿Está alineada nuestra misión con la operación diaria?
3. Poner primero lo primero: El autor nos habla sobre la gestión del tiempo y la importancia de dar prioridad a las tareas que son más importantes para lograr nuestros objetivos, en lugar de responder únicamente a lo urgente. Un significado que podemos darle es priorizar tareas que impacten la salud y el bienestar de nuestros clientes. Desde asegurarnos que las recetas se llenen de manera eficiente, garantizar un ambiente sano en la farmacia hasta cuidar la integridad de nuestro personal.
4. Pensar en ganar/ganar: Buscar acuerdos y soluciones en los que todas las partes involucradas ganen algo y se beneficien mutuamente. Esto fomenta el respeto y la confianza en nuestras relaciones, esenciales en nuestro campo. Cada interacción con un colaborador, cliente o proveedor es una oportunidad para crear soluciones que beneficien a todos. Un ejemplo es negociar precios justos o crear un ambiente de trabajo que motive al equipo.
5. Buscar primero entender, luego ser entendido: Este hábito es crucial en la comunicación. Covey destaca la importancia de escuchar empáticamente a los demás antes de intentar ser escuchados. En nuestro entorno, esto puede significar entender mejor a los pacientes y colegas. Tomarnos el tiempo para comprender las necesidades de salud de los clientes antes de recomendar soluciones. La confianza que se construye cuando los clientes se sienten entendidos como pudimos verlo en el vídeo de Lina Merlo de Farmacias de Apoyo.
6. Hacer sinergia: Se refiere a la colaboración creativa. La idea es que el todo es mayor que la suma de las partes. En el contexto de nuestro trabajo, esto puede ser tan simple como la colaboración interdepartamental para soluciones innovadoras en beneficio de la salud. Qué mejor ejemplo que los testimonios de nuestros asociados y la exposición de sus business cases o por ejemplo las mesas de negociación con distribuidores.
7. Afilar la sierra: cuidar y renovar continuamente nuestros recursos personales más valiosos: nuestra mente, cuerpo y alma. Esto puede traducirse en realizar cursos para estar al día con las últimas tendencias en el cuidado de la salud, promover el equilibrio entre la vida laboral y personal, y garantizar que el equipo esté motivado y valorado.